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Área de Discapacidad Intelectual

En la Escuela San Antonio, nos especializamos en la atención de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (N.E.E.), brindando un enfoque inclusivo y personalizado que favorece su desarrollo integral.

Nuestro equipo de profesionales proporciona una atención individualizada, adaptada a las necesidades específicas de cada alumno. Nos enfocamos en fortalecer sus habilidades motoras, comunicativas (comprensión, expresión y articulación), cognitivas y emocionales, utilizando metodologías basadas en la evidencia para maximizar su potencial.

Trabajamos con el propósito de fomentar su independencia y facilitar su integración escolar y social, promoviendo un ambiente inclusivo y colaborativo. Además, garantizamos una educación de calidad y adaptativa en cumplimiento del Decreto 1300.

La Escuela San Antonio cuenta con dos sedes, en Puente Alto y Lampa, equipadas con servicios especializados y terapias que permiten a nuestros estudiantes desarrollarse en un entorno seguro y enriquecedor.

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Actividades Orientadas
al Área de Discapacidad Intelectual:

Educación Diferencial

La educación diferencial adapta el aprendizaje a las necesidades individuales de cada estudiante, fortaleciendo sus habilidades motoras, comunicativas, cognitivas y emocionales. La educadora diferencial trabaja de manera individual y grupal, adaptando las estrategias a las necesidades particulares de cada alumno, con el objetivo de potenciar su desarrollo académico y personal. Este enfoque garantiza una enseñanza flexible y de calidad, en cumplimiento con el Decreto 83 y 87, asegurando que cada estudiante reciba el apoyo necesario para alcanzar su máximo potencial.

Terapias

Las terapias especializadas potencian el desarrollo integral de los estudiantes, promoviendo su autonomía e inclusión.

  • Fonoaudiología: Mejora la comunicación, la comprensión y la expresión.

  • Kinesiología: Fortalece la movilidad y coordinación motriz.

  • Psicología: Apoya el bienestar emocional y social.

  • Terapia Ocupacional: Favorece la independencia en actividades diarias.

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Estas intervenciones, aplicadas de manera interdisciplinaria, garantizan un aprendizaje adaptado y una mejor calidad de vida.

Sesiones Integrales

Las sesiones integrales combinan diversas estrategias terapéuticas y educativas para fortalecer el desarrollo de estudiantes con discapacidad intelectual. A través de un enfoque interdisciplinario, se trabajan habilidades cognitivas, motoras, comunicativas y emocionales, promoviendo su autonomía e inclusión. Estos espacios permiten una intervención personalizada, favoreciendo la independencia, la socialización y el bienestar integral de cada estudiante.

Talleres Laborales

Los talleres laborales brindan a los estudiantes con discapacidad intelectual herramientas para potenciar su autonomía, habilidades sociales y preparación para la vida adulta. A través de experiencias prácticas, desarrollan competencias en diferentes áreas laborales, fortaleciendo su autoestima, sentido de logro e inclusión social.

Estos talleres favorecen la independencia y la inserción en espacios de trabajo adaptados, promoviendo un futuro con mayores oportunidades y una mejor calidad de vida.

Niveles de Atención

Nivel Parvulo D.I.

Medio mayor, pre-kinder
y kinder

Nivel Básica

1ro a 4to básico
y 5to a 8vo básico

Nivel Laboral

Talleres Laborales
I, II y III

Talleres Laborales 

Talleres que se ofrecen a los estudiantes entre 15 y 26 años. Estos están especialmente diseñados con el objetivo de enseñarles habilidades prácticas que les serán clave para su independencia al momento de enfrentarse a actividades laborales o diarias.

 

Estos talleres proporcionan un entorno seguro y de apoyo, permitiendo que los estudiantes adquieran experiencias valiosas y aplicables a su futuro.

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Orientación para
las Familias

Acompañamiento Familiar y Comunicación Escolar

Entendemos la importancia del rol de las familias en el desarrollo de nuestros estudiantes. Por ello, ofrecemos un acompañamiento personalizado para los padres, brindándoles apoyo e información regular sobre el Plan Específico de Estudio, el Plan General y los avances de sus hijos. Utilizamos carpetas de Plan Específico y Plan General para organizar y comunicar el progreso académico de cada estudiante. Además, contamos con una libreta de comunicación, que facilita el intercambio constante de información entre la escuela y el hogar.

A través de reuniones y talleres, aseguramos que las familias estén involucradas y comprendan cada etapa del proceso educativo, fortaleciendo así el vínculo entre hogar y escuela.

Desarrollo Integral y Colaboración con Familias

Nos comprometemos con el crecimiento académico y personal de cada estudiante. Ofrecemos un entorno que promueve su desarrollo integral, complementado con terapias especializadas. Además, mantenemos a las familias informadas sobre el progreso y los resultados de estas terapias, asegurando una colaboración efectiva entre el hogar y la escuela.

Para fortalecer este vínculo, también ofrecemos talleres para padres y asesorías individuales, brindando apoyo y orientación personalizada. De esta manera, trabajamos juntos para maximizar el potencial de cada alumno.

Diario Cuéntame

Formulario de Admisión

Para iniciar el proceso de admisión en nuestra escuela, primero deberá agendar una cita con nuestro especialista para la evaluación inicial. Durante esta cita, se realizará una evaluación y prueba psicoeducativa según las indicaciones del especialista. Una vez completada la evaluación, se le darán a conocer los resultados correspondientes. Finalmente, si la evaluación es aprobada, procederá a completar el proceso de matrícula.

TELÉFONO ADMISIÓN

Tia Patricia B. +569 86699037

Escuela Lampa 

Teléfono 

+562 28422757

Dirección

Isabel Riquelme 804, Lampa

Escuela Puente  Alto

Teléfono 

+562 28425048

Dirección

El Mirador 040, Casas Viejas, Puente Alto

¡Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible!

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